domingo, abril 27, 2008

Abrió sus puertas la 34º Feria del Libro





Con un acto desbordado de público, el escritor Ricardo Piglia fue el orador central. Se refirió al espacio del lector y reivindicó a Juan Gelman.

Con un concurrido acto realizado en la sala José Hernández de La Rural, quedó inaugurada la 34 edición de la Feria Internacional del Libro. La ceremonia de apertura contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el secretario de Cultura de la Nación, José Nun; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Educación Juan Carlos Tedesco y funcionarios, escritores y personalidades del mundo de la cultura.


El escritor Ricardo Piglia fue el orador central y en su discurso sobre el propio lema de este año, "El espacio del lector", consideró que es tanto social como privado, un momento en que el lector queda inmerso en otro mundo: es "el espacio de la construcción de la subjetividad" y representa "esos momentos en que se piensa, se levanta la vista y mirando el horizonte se reflexiona sobre el párrafo leído".

El autor de "Plata Quemada", quien reside actualmente en los Estados Unidos, recordó al poeta Juan Gelman, galardonado ayer con el premio Cervantes, y agradeció a los pequeños editores presentes y a la editorial autogestionada "Eloísa Cartonera" porque, dijo, "más allá de las modas sostienen viva la literatura".

Por su parte, el secretario de Cultura argentino, José Nun, dijo que "el libro es la herramienta fundamental de la democracia", y subrayó la importancia de la exposición y de la educación como formadora de lectores.

Un uruguayo destacado.
El Viajante del Año, tradicional premio que se entrega en la cena de inauguración fue entregado por la Señora e hijos de Tito La Falce , que subieron al escenario para entregarel premio .
Le correspondió a Wilder Gancio, de Distribuidora Cúspide.
Fue presentado como un "uruguayo renegado" porque no toma mate y no sabe jugar al truco. Es amante de los libros: no solos los vende sino que también los lee.
Wilder agradeció: "a mi familia; a mi esposa, a mis hijos. También, a la familia Gil Paricio. Quiero hacer un homenaje -agregó- a los libreros, recordando a una que los abarque a todos, una mujer que nos dejó hace poco: "Chiche" Weissmann.



Para Punto Librería
servicio especial de 33Montevideo,
con Fernando Llera. (enviado especial a Buenos Aires).-

Etiquetas: , ,